viernes, 4 de mayo de 2012

Todo sobre la Miel


Hola una vez mas a todos mis lectores soy su amigo Eddy Floresde camino a la victoria, esta vez les traigo un articulo sobre la miel, elendulzante natural mas completo nutricionalmente y sobre todo mas sano, ya queal utilizar la miel en lugar de el azúcar ya procesada y con químicos, es mas fácilel lograr bajar de peso.

La miel es una sustancia elaborada por las abejas apartir del néctar de las flores en las que liban. Néctar que deshidratan paraevitar fermentaciones y al que añaden enzimas.

Existen también mieles como el de la encina, cuyaprocedencia no es el néctar de las flores sino las secreciones de algunasplantas.

Las abejas la depositan en las celdillas de los panalesque después sellan para su almacenamiento. La miel es junto al polen elalimento cotidiano de toda la colonia.
Información nutricional

- Está compuesta de un 20% aproximado de agua.

- Un 80% de hidratos de carbono procedentes de susazúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y elresto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4gr.aproximados de miel contiene 1g. de glucosa).

- Proporciona unas 330 cal/100 gr.

- Sales minerales de fácil asimilación ricas en: potasio,calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.

- Las vitaminas presentes en la miel, aunque en pequeñasdosis, a diferencia de las presentes en frutas y verduras, no se pierden de unaforma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo.Destacan la vitamina A, C, D, E, K, y el grupo B.

- Muy rica en Enzimas: díastasa, amilasa, invertasa,catalasa, peroxidasa y lipasa.

- Acidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico,oxálico, fosfórico, acético y fórmico. Este último le confiere sus propiedadesantisépticas.
Datos de observación


Para que la miel conserve todos sus nutrientes ypropiedades es primordial la forma de su extracción y manipulado. La miel debeser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada auna temperatura inferior a 45ºC para poder proceder a su filtrado con el que seeliminen sus impurezas. De esta forma la miel cristalizará al poco tiempo segúnsus azúcares de una forma más o menos irregular pudiendo ser granulada opastosa.

Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscurodependiendo de su procedencia. Cuanto más oscura es la miel, más rica es enminerales y vitaminas B y C. Por ello son las más indicadas para personasanémicas y convalecientes, como reconstituyentes y para aumentar lahemoglobina, siendo elegidas por deportistas, niños y mujeres. Cuanto más claraes, más rica es en vitamina A.

e-mail: camino_victoria@yahoo.com
twitter: @VallartaViejo
Facebook: Eduardo Flores
Agradecimientos a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario